quinta-feira, 29 de abril de 2010

Epístola de Santiago - "Manual práctico para la Iglesia de Cristo"

INTRODUCCIÓN

La Epístola de Santiago fue uno de los escritos polémicos de la NT, su canonicidad se discutió ampliamente. Martín Lutero llegó a llamarlo "epístola de paja", argumentó que la carta no debe incluir el canon del Nuevo Testamento, debido a la aparente controversia entre la "justificación por las obras." Uno de los escritos más instructiva del NT. Dirigida especialmente contra los errores de la temporada se producen entre los judíos cristianos, no contiene los mismos estados completa doctrinal de las otras letras, presenta un admirable resumen de los deberes prácticos de todos los creyentes.

AUTORÍA

Incluso la carta tiene el nombre de su autor no indica su verdadera identidad. El autor de esta carta no nos da casi ninguna información sobre sí mismo. James era un nombre común y muy respetada en el siglo I, que corresponden a Jacob en el Antiguo Testamento.

¿Quién es este James?

"Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión, salud." (V. 1.1)

1) El "James (s)" del Nuevo Testamento: Cinco hombres en el Nuevo Testamento se llama James. (Posiblemente)
a) Jacobo hijo de Zebedeo. El hermano de Juan (Mateo 10:2), que junto con él y Pedro, formó trío que más íntimos de Jesús (Mc 5,37, 9,2, 10,35, 14,33). En Hechos leemos que sufrió el martirio por orden de Herodes (Hechos 12:2), fue el primero de doce a sufrir el martirio, probablemente a principios de año 40
b) Jacobo hijo de Alfeo. Uno de los doce discípulos. Su nombre es mencionado en la lista de los apóstoles (Mt 10,3; Mc 3:18 y Lc 6:15). Era el hermano del evangelista Mateo (9,9 Mt y Mc 2:14), Mateo es un hombre llamado Alfeo padre y un hermano de nombre James.
c) James, el padre de Judas. Se menciona en Lucas 6,16. Él es el padre de uno de los doce apóstoles de Jesús. Esto difiere de Judas Iscariote, según Juan 14:22, y probablemente es el mismo Tadeo de 10,3 Mt y Mc 3:18.
d) Santiago "el hermano del Señor" (Gal 1:19). El Nuevo Testamento nos dice que Jesús tenía un hermano llamado James (Mateo 13,55). Durante el ministerio de Jesús es claro que su familia no entendía ni simpatizar con él, y quería dejar su trabajo cumplido (Mt 12, 46-50, Marcos 3:21, 31-35; Jo 7,3 a 9) . Por lo tanto, durante el ministerio terrenal de Cristo, Santiago, fue su oponente (Juan 7:5). Esta fue probablemente se casó con James (I Cor 9,5) y fue influyente posición en la Iglesia de Jerusalén (Hechos 12,17, 15,13, Gal 2:9). Pablo lo llamó el Apóstol (Gal. 1,19).
e) James, "el menor". En Marcos 15,40 se le llama "Jacobo el menor". El término puede significar menos "pequeñas", en referencia a la estatura corta, o "junior" o "hijo". Nada más se sabe de él.
De éstos, sólo dos se han visto seriamente sugerido como un posible autor de esta epístola, Jacobo hijo de Zebedeo y hermano del Señor. Como hijo de Zebedeo es el autor descarta porque Herodes Agripa I decidió "mover la espada" a principios de los 40s, y la carta fue escrita más tarde. Teniendo en cuenta esto, nos quedamos con James, el hermano del Señor.

FECHA

Probablemente el año 49, ante el Consejo de Jerusalén en el año 50 d. C. James, quien vivía en Jerusalén, escribió esta carta a los cristianos de las iglesias que estaban fuera de Palestina.

DESTINATARIOS

James comienza su carta con un saludo (1,1), a través de su epístola y con frecuencia se dirige a sus lectores al llamarlos "mis hermanos (1,2)" mis queridos hermanos (1,16, 19) ". Él no se identifica por su nombre ninguno de los destinatarios, no señalando ninguna información personal sobre ellos, ni mencionar los datos de carácter personal sobre sí mismo.

Epístola no se dirige a la Iglesia o en personas determinadas;

La epístola está incluido en la colección de epístolas católicas o Universal o Epístolas Generales. Ocho epístolas del Nuevo Testamento se recogen en esta misma colección, que son: Hebreos, Santiago, Judas, Pedro y dos de tres de Juan La principal característica que hace que estas siete letras en una colección se debe al hecho de que la mayoría de ellos no se dirigirán al las comunidades o los particulares, sino que se dirige a los cristianos en general.
Carta dirigida "a las doce tribus que se encuentra en la dispersión".

Para las doce tribus que están en la dispersión de Israel en la antigüedad, el término "dispersión" (diáspora griega), designados judíos emigró a Palestina (Salmo 147,2 y Jn 7,35). Aquí son los cristianos de origen judío dispersos en el mundo greco-romano (Hechos 2:5-11).

Nenhum comentário: